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(Download) "Countering Development. Indigenous Modernity and the Moral Imagination de David D. Gow. Duke University Press, Durham, 2008" by Maria Clemencia Ramirez ~ Book PDF Kindle ePub Free

Countering Development. Indigenous Modernity and the Moral Imagination de David D. Gow. Duke University Press, Durham, 2008

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eBook details

  • Title: Countering Development. Indigenous Modernity and the Moral Imagination de David D. Gow. Duke University Press, Durham, 2008
  • Author : Maria Clemencia Ramirez
  • Release Date : January 01, 2010
  • Genre: Social Science,Books,Nonfiction,
  • Pages : * pages
  • Size : 74 KB

Description

Este libro gira alrededor del concepto de desarrollo, de su apropiacion, resignificacion, refutacion y replanteamiento por parte de tres comunidades indigenas Nasa reasentadas despues del terremoto que se presento en Tierradentro (Cauca) en 1994, asi como por parte de los Nasa del norte del Cauca. Es central en el planteamiento del autor el llamar la atencion sobre como el desastre natural les ofrece a estas comunidades la oportunidad de rehacerse a si mismas y a su cultura de maneras innovadoras, recreando el pasado historico especifico a cada una de ellas en nuevos contextos. La cultura se torna asi en elemento clave no solo para entender la percepcion de los miembros de las comunidades Nasa del mundo donde viven sino tambien sus ideas e imaginarios morales sobre lo que constituyen el desarrollo y la modernidad. Senala ademas el autor que la resistencia indigena ha sido forjada por la violencia, lo cual en vez de limitarlos los ha hecho esforzarse por mejorar la situacion "como una forma de responsabilidad moral con el mundo en el que viven y asi, aunque la amenaza y la presencia de la violencia son algo dado, no son vistas como inmutables" (pp. 15-16). Como resultado, esta resistencia a la violencia crea nuevos espacios y nuevas oportunidades, al igual que el desastre natural, resaltando una vez mas la capacidad creativa de los grupos indigenas del Cauca. El autor cuestiona el argumento de Spivak (1988) sobre que el conocimiento local simplemente refleja los intereses del poder local y que sus subalternos no pueden planificar porque pierden su perspectiva subalterna al hacerlo, al demostrar como "las personas de la localidad que hablan y planifican estan seria y genuinamente interesadas en ser oidas en 'nuestros' terminos, aun cuando totalmente conscientes de que las prioridades que defienden son solo parte de su modelo de la modernidad" (p. 175), y debate con este planteamiento la vision de dominacion absoluta que niega la agencia de los sujetos, y sobre todo pone en el centro del analisis el que los Nasa se encuentren situados entre dos mundos. Esta tension entre responder a los lineamientos establecidos por el Gobierno para elaborar los planes de desarrollo y presentar sus propias propuestas, muchas veces en contravia de los requerimientos gubernamentales, se evidencia en el analisis de los textos de los planes de desarrollo, por cuanto, aunque estos tienden a responder a los requerimientos del Estado, existe al mismo tiempo otro proceso de planificacion para la comunidad, donde priman sus prioridades. Segun el autor, este ultimo proceso de planificacion ofrece la oportunidad de subvertir el statu quo, al privilegiarse el conocimiento local, tal como se evidencia en el proceso de planificacion para la educacion y en la concepcion de la economia solidaria Nasa, la cual solo puede entenderse entonces como resultado de esta situacionalidad entre lo tradicional y lo moderno.


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